Conoce mas sobre las nuevas placas de Arduino


Spread the love

En los últimos días Arduino nos ha sorprendido con una buena cantidad de nuevas placas, shields y kits dirigidos a diversos campos.

El pasado 12 de mayo se 2018 se celebró el Arduino Day. El evento, celebrado en Milán, se retransmitió en directo. Aún puedes ver la grabación del mismo en este enlace

Los nuevos productos presentados están claramente dirigidos a los desarrollos del Internet de las Cosas y de entornos industriales.

Nuevos productos de Arduino

Como todos los años, en el Arduino Day se presentan novedades en torno a esta plataforma. Este año ha habido muchas novedades que ahora veremos.

A diferencia de otros años, en esta edición se ha podido ver un evento mucho más corporativo y organizado. El evento oficial se realizó en Milán donde asistieron Massimo Banzi y David Cuartielles como cabeza de cartel.

A lo largo de todo el día se produjeron charlas y debates entorno al IoT, el desarrollo de software, educación y el movimiento Maker.

Parece que se está asentando el evento como referencia del mundo Arduino. Al igual que las grandes empresas como Apple y Google tienen sus propios eventos para desarrolladores y público en general, Arduino quiere hacer del Arduino Day el evento de referencia para presentar novedades y nuevos rumbos entorno a sus productos.

Este año se han presentado muchas novedades. Vamos a ir viendo cada una de ellas.

Arduino Engineering Kit

Arduino Engineering Kit

Se trata de un kit para estudiantes y profesores de ingeniería que incluye tres proyectos avanzados enfocados en la programación con Matlab y Simulink, conceptos fundamentales de ingeniería y mecatrónica.Con este kit se puede construir una moto que mantiene el equilibrio por ella sóla, un robot Rover y un robot capaz de replicar un dibujo en una pizarra.

Arduino MKR WiFi 1010

Arduino MKR WiFi 1010 es la segunda versión de la placa Arduino MKR1000. La gran diferencia es que han cambiado el chip WiFi y ahora incorpora un módulo ESP32 creado por U-BLOX.

Arduino MKR WiFi 1010

Sin duda alguna es un gran avance respecto a su antecesor ya que el ESP32 incorpora comunicación mediante Bluetooth.

El microcontrolador principal sigue siendo el SAMD21 e incorpora el chip ATECC508A para cifrado por hardware.

Una apuesta muy interesante para crear proyectos del IoT con Arduino.

Arduino MKR NB 1500

Esta placa viene a complementar la familia MKR donde ya teníamos placas con conexión WiFi, GSM, LoRa y SigFox.

Sólo faltaba una tecnología y es NB-IoT. Con esta placa se cierra el círculo y ya tenemos un modelo para cada tecnología.

El problema ahora es saber cuando estará operativa esta red en España.

Arduino MKR 485 Shield

Se trata de un shield para la gama de placas MKR que permite conectar con sistemas industriales que utilicen el protocolo serie RS-485.

Arduino MKR Can Shield

Otro shield para la gama MKR pero en esta ocasión es compatible con CAN Bus. De una forma sencilla podremos conectarnos a las redes industriales y a sistemas de automoción que utilicen este protocolo de comunicaciones.

Arduino MKR ETH Shield

El shield MKR ETH nos permite dotar a nuestras placas MKR con conectividad por cable Ethernet gracias a este shield.

Por si no eran pocas sorpresas, el día siguiente a la grabación del podcast se han presentado dos placas Arduino adicionales.

Arduino MKR Vidor 4000

Esta placa representa el inicio de la incursión en un nuevo campo, en lo que se refiere a las placas Arduino. Con un microcontrolador SAMD21 como el que ya integran las otras placas de la serie MKR, ésta incluye además un módulo FPGA. Esto abre un abanico infinito de posibilidades.

Gracias a este módulo los diferentes pines se pueden reconfigurar de una forma totalmente flexible.

Añade además un módulo WiFi y Bluetooth basado en ESP32, el chip de cifrado ATECC508A y también interfaz HDMI para la conexión de pantallas y un conector para una cámara digital.

Arduino UNO WiFi Rev.2

Por último, se ha presentado una revisión de la placa con conexión inalámbrica que estuvo disponible por un corto período de tiempo en el antiguo sitio de arduino.org, justo antes de la unión de ambas ramas de la empresa.

Tiene el factor de forma de la clásica Arduino UNO. Incluye un chip de Atmel, el chip de cifrado ATECC608A y el mismo módulo WiFi y Bluetooth basado en ESP32 que la Arduino MKR WiFi 1010.

Todo esto es un claro ejemplo de que Arduino tiene clara las cosas y hemos podido ver sus apuestas.

Por un lado la educación. David Cuartielles es el abanderado en este sentido con el programa CTC y seguro que está detrás de los diferentes kits que nos ofrece la marca.

También sigue apostando, de una manera fuerte por el IoT. Actualizando placas, sacando nuevas y dotando de nuevas funcionalidades a las que ya tenemos a nuestra disposición.

Por último, la integración de Arduino dentro de la industria está cada vez más cerca con la variedad de shield que ha presentado este año.

Esto puede ser un gran revés a la industria de la automatización. Vemos cómo todo esto afecta a este mercado, estoy muy impaciente 🙂

Para que no tengas que empezar desde cero, en los repositorios tienes numerosos ejemplos para aprender a utilizar estas estupendas herramientas.